Currículo Andrés Díaz

Política de privacidad

miércoles, 10 de abril de 2024

Andrés Díaz: La Diversidad en el Aula de Teatro.

 

Un Llamado a la Formación Especializada



En el mundo del teatro, la diversidad es una riqueza que se celebra. Como profesor de teatro, me encuentro con una variedad de perfiles entre mis alumnos y alumnas, cada uno con su propio conjunto de habilidades, intereses y desafíos. Algunos tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), otros están en el espectro autista, y algunos tienen síndrome de Down. Esta diversidad, aunque enriquecedora, también plantea desafíos únicos en términos de enseñanza y aprendizaje.

La diversidad cognitiva en el aula de teatro hace que sea cada vez más necesario contar con una formación especializada. Los educadores deben estar equipados con las habilidades y el conocimiento necesarios para atender a estas realidades diversas. Esto implica comprender las necesidades individuales de cada estudiante, adaptar las técnicas de enseñanza para satisfacer estas necesidades y crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y accesible.

La inclusión en el aula de teatro va más allá de simplemente tener estudiantes con diversas capacidades cognitivas. Se trata de garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de participar plenamente y de beneficiarse de la experiencia educativa. Esto requiere un compromiso activo por parte del educador para eliminar las barreras al aprendizaje y para apoyar a cada estudiante en su viaje educativo.

La formación especializada para profesores de teatro es un paso importante hacia la democratización de la educación y la igualdad. Al equipar a los educadores con las habilidades y el conocimiento necesarios para atender a una diversidad de estudiantes, estamos nivelando el campo de juego para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades cognitivas. Esto es esencial para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer.

En conclusión, la diversidad en el aula de teatro es una riqueza que debe ser celebrada. Sin embargo, también requiere que los educadores estén equipados con una formación especializada para atender a estas realidades diversas. Al hacerlo, podemos trabajar hacia una inclusión real y efectiva, y avanzar en la democratización de la educación y la igualdad.

martes, 9 de abril de 2024

Andrés Díaz: "Young Summer"



Un proyecto de innovación educativa 

Más de 40 familias del Distrito de La Isleta se han beneficiado de la aplicación del teatro como herramienta educativa en materia de lengua y literatura.


El proyecto “Young Summer: Taller de Títeres de Reciclaje”,  se destaca como una innovadora Situación de Aprendizaje (SA) que integra los contenidos y estándares de aprendizaje de la LOMLOE para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Con una metodología que responde a las exigencias de la nueva Ley educativa, este proyecto va más allá del aula tradicional. Promueve la transversalidad y la educación en valores, enfocándose en la autonomía del estudiante. A través del arte de los títeres hechos de materiales reciclados, “Young Summer” no solo enseña lengua y literatura, sino que también inculca una conciencia ambiental y fomenta la creatividad. Este enfoque pedagógico, liderado por María de Armas y su equipo de Drama Studio Lab, refleja un compromiso con la educación holística, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos responsables y creativos en un mundo en constante cambio.