Currículo Andrés Díaz
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domingo, 24 de noviembre de 2024
miércoles, 10 de abril de 2024
Andrés Díaz: La Diversidad en el Aula de Teatro.
Un Llamado a la Formación Especializada
En el mundo
del teatro, la diversidad es una riqueza que se celebra. Como profesor de
teatro, me encuentro con una variedad de perfiles entre mis alumnos y alumnas,
cada uno con su propio conjunto de habilidades, intereses y desafíos. Algunos
tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), otros están
en el espectro autista, y algunos tienen síndrome de Down. Esta diversidad,
aunque enriquecedora, también plantea desafíos únicos en términos de enseñanza
y aprendizaje.
La
diversidad cognitiva en el aula de teatro hace que sea cada vez más necesario
contar con una formación especializada. Los educadores deben estar equipados
con las habilidades y el conocimiento necesarios para atender a estas realidades
diversas. Esto implica comprender las necesidades individuales de cada
estudiante, adaptar las técnicas de enseñanza para satisfacer estas necesidades
y crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y accesible.
La inclusión
en el aula de teatro va más allá de simplemente tener estudiantes con diversas
capacidades cognitivas. Se trata de garantizar que cada estudiante tenga la
oportunidad de participar plenamente y de beneficiarse de la experiencia
educativa. Esto requiere un compromiso activo por parte del educador para
eliminar las barreras al aprendizaje y para apoyar a cada estudiante en su
viaje educativo.
La formación
especializada para profesores de teatro es un paso importante hacia la
democratización de la educación y la igualdad. Al equipar a los educadores con
las habilidades y el conocimiento necesarios para atender a una diversidad de
estudiantes, estamos nivelando el campo de juego para todos los estudiantes, independientemente
de sus capacidades cognitivas. Esto es esencial para garantizar que todos los
estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer.
En
conclusión, la diversidad en el aula de teatro es una riqueza que debe ser
celebrada. Sin embargo, también requiere que los educadores estén equipados con
una formación especializada para atender a estas realidades diversas. Al
hacerlo, podemos trabajar hacia una inclusión real y efectiva, y avanzar en la
democratización de la educación y la igualdad.
martes, 9 de abril de 2024
Andrés Díaz: "Young Summer"
Un proyecto de innovación educativa
El proyecto “Young Summer: Taller
de Títeres de Reciclaje”, se destaca
como una innovadora Situación de Aprendizaje (SA) que integra los contenidos y
estándares de aprendizaje de la LOMLOE para la asignatura de Lengua Castellana
y Literatura. Con una metodología que responde a las exigencias de la nueva Ley
educativa, este proyecto va más allá del aula tradicional. Promueve la
transversalidad y la educación en valores, enfocándose en la autonomía del
estudiante. A través del arte de los títeres hechos de materiales reciclados,
“Young Summer” no solo enseña lengua y literatura, sino que también inculca una
conciencia ambiental y fomenta la creatividad. Este enfoque pedagógico,
liderado por María de Armas y su equipo de Drama Studio Lab, refleja un
compromiso con la educación holística, preparando a los estudiantes para ser
ciudadanos responsables y creativos en un mundo en constante cambio.
lunes, 1 de abril de 2024
Andrés Díaz: La importancia el teatro en el ámbito educativo
jueves, 28 de marzo de 2024
Andrés Díaz. Caralinda en el Reino de Nimenosnimás. Reestreno en Mogán del espectáculo Pulgarcito.
Una versión actualizada que educa en valores de Igualdad
miércoles, 27 de marzo de 2024
Andrés Díaz. Día Mundial del Teatro, 2024. Canarias.
El día mundial del teatro es un día memorable para una numerosísima cantidad de personas dedicadas a la interpretación. Estos miles de actores que lo son; muchos por oficio, otros de carrera y muchísimos más por su talento innato venido del cielo, están celebrando hoy que, una vez al año, se tenga en cuenta la dignificación de este oficio milenario tan denostado por los poderes fácticos y por la propia sociedad que no es consciente del tejido económico que generan las industrias culturales. Pero son muchos más los que se merecen este merecimiento ganado merecidamente, y son esos otros oficios que conforman la familia del teatro. Los diseñadores, los figurinistas, los taquilleros, los atrecistas, los maquinistas, los técnicos de luces y de sonido, y un largo etcétera de profesionales que lo hacen posible y que son meritorios de esos aplausos. Demos también uno, bien fuerte, al menos hoy, a todas y todos ellos. Pongamos en valor los oficios teatrales y a las personas que trabajan a la sombra de las candilejas de los grandes escenarios porque sin su aportación la magia sería imposible.