Can you translate this blog here

BIENVENID@S

Bienvenidos a todos los compañeros/as (y viceversa) de las ARTES ESCENICAS en particular y a todos los que de alguna manera, se sientan llamados por la musa de la interpretación

Aquí tienen su ESPACIO CRITICO-CONSTRUCTIVO donde nunca mejor dicho "LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR"

CONTÁCTENOS teatroporalegrias@hotmail.com , y pida INFORMACIÓN DE NUESTROS ESPECTÁCULOS Y TALLERES o SOLICITE PROYECTOS A LA CARTA sin compromiso.

Quisieramos además que envíen sus COMENTARIOS, así como sus TRABAJOS ACTUALES Y FUTUROS PROYECTOS para nuestro CENTRO DE DOCUMENTACION que estamos elaborando con SUS VIDEOS y los de la WEB, dedicados a la CONSTRUCCION, MANIPULACION de marionetas y PUESTA EN ESCENA DE LAS DIFERENTES TECNICAS TITIRITERAS



Contador

sábado, 29 de julio de 2017

Andrés Díaz. La ópera: Clara y Las Sombras, 2014

La ópera 'Clara y las sombras' transforma el Galdós en un club de jazz de los años 30. Una producción con música de Juan Manuel Marrero y libreto de Alexis Ravelo, en la que participan 250 estudiantes de distintos centros.


Unos 250 alumnos de distintas enseñanzas artísticas que cursan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, Escuela de Actores de Canarias y el IES Politécnico de Las Palmas, participan en el estreno de la ópera 'Clara y las sombras'. Una producción canaria al cien por cien, que recupera la estética y personajes de los clubes de jazz de los años 30 del pasado siglo, que cuenta con música original del compositor Juan Manuel Marrero y libreto del escritor Alexis Ravelo, que se pone de largo este viernes 15 y el sábado 16 de mayo en el Teatro Pérez Galdós.
Una iniciativa interdisciplinar que se celebra por tercer año consecutivo en el marco del proyecto InterArtes Las Palmas de Gran Canaria, con el que se persigue fomentar "el trabajo de los futuros profesionales", en palabras de María Sánchez-Fernaud, subdirectora de programación de la Fundación Auditorio y Teatro. Una apuesta de futuro que los organizadores esperan que sea "un éxito de público para que el negocio de la cultura siga funcionando", según Sánchez-Fernaud.
Esta iniciativa impulsada por el Conservatorio Superior de Música en colaboración con la Fundación Auditorio y Teatro, es "única en Europa", según el director del centro, Sergio Alonso, al hacer converger las enseñanzas académicas con lo profesional. En su opinión, contar un elenco canario le da un valor añadido a esta ópera, a la vez quc consideró "importante" el hecho de que "los jóvenes se sientan valorados por el bien del futuro".
Una obra ambientada en torno a un club de jazz, el club Gineceo, que "no es ajena a la actualidad", tal como detalló Antonio Navarro, director de la Escuela de Actores de Canarias en su sede grancanaria, y que entra en "el entorno sociopolítico". Dijo Navarro, director escénico de 'Clara y las sombras', parafraseando a Bertolt Brecht, que "nos distanciamos para ver mejor", si bien dejó claro que el club en el que se desarrolla la trama evoca a una sala como Cuasquías, y donde temas como los "derechos de la mujer y el trato hacia ella están presentes". Un drama con toques de humor, de realidad", que ha supuesto un enorme esfuerzo para los alumnos protagonistas ya que la preparación y ensayos viene a coincidir con las pruebas académicas de fin de curso para la gran mayoría.
Según Antonio Navarro, esta ópera "permite unir a los diferentes centros en torno a un único proyecto". Una experiencia colectiva, en lo humano y profesional de envergadura de cara al futuro de cada uno de los alumnos.
Tragicomedia
Un "drama con toques de humor, de realidad" con dirección musical de Gregorio Gutiérrez cuya partitura incorpora melodías de jazz por parte del compositor Juan Manuel Marrero, un registro distinto en el que se mueve habitualmente, más próximo a la creación contemporánea. Tanto Marrero como el autor del libreto, Alexis Ravelo comenzaron a trabajar en este proyecto hace años a partir de un encargo de La Caja de Canarias que no llegó a fructificar.
El elenco artístico cuenta con el concurso de cuatro estudiantes de canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias: la soprano Silvia Zorita en el rol de Clara Guzmán; el tenor Daniel Miranda, que interpreta a René, a quien se conoce en el ambiente por el sobrenombre de 'Diezdedos Sadman'; el barítono Héctor Rodríguez de Armas como Héctor Bragante, 'El serpiente'; y el tenor Alejandro Ramírez en el papel de Clov.
Un juego escénico entre cuatro personajes: Clov, el jefe de ceremonias del club Gineceo; René, el trompetista; y la pareja que forman Clara y Héctor. Celos, pasión, drama y un "fatal desenlace" del destino de uno de los protagonistas, se suceden en 'Clara y las sombras'. Todo ello, en un espacio en el que pululan criaturas de la noche entre camareros, políticos, hombres y mujeres de cartera abultada, "alta burguesía a quien se reconoce por su abrigos y cigarros puros", además de "prostitutas, travestidos y gente de dudosa reputación, según detalla la información facilitada por los responsables de la producción. El papel de "El Alcalde" está interpretado por el actor Andrés Díaz, que representa a un personaje turbio que extorsiona y chantajea a diestro y siniestro, evidenciando algo que lamentablemente es tan común en nuestra sociedad actual, la corrupción política.  
"Clara es una mujer superviviente que ha hecho lo que buenamente ha podido", subrayó la soprano Silvia Zorita. El trabajo en las últimas semanas con el grupo de cantantes y resto del elenco artístico "es increíble", según la cantante. En total, en escena participan unas 38 personas entre las voces principales de reparto, coro y cuerpo de baile.

Ópera. Clara y las sombras.

Música. Juan Manuel Marrero.
Libreto. Alexis Ravelo.
Dirección musical. G. Gutiérrez.
Dirección escénica. A. Navarro.
Lugar. Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.
Fecha. Días 15 y 16. 20.30 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog dedicado a la reflexión sobre las artes escénica y su contexto social. Esperamos sus comentarios. Le responderemos con la mayor celeridad. Muchísimas gracias.