Can you translate this blog here

BIENVENID@S

Bienvenidos a todos los compañeros/as (y viceversa) de las ARTES ESCENICAS en particular y a todos los que de alguna manera, se sientan llamados por la musa de la interpretación

Aquí tienen su ESPACIO CRITICO-CONSTRUCTIVO donde nunca mejor dicho "LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR"

CONTÁCTENOS teatroporalegrias@hotmail.com , y pida INFORMACIÓN DE NUESTROS ESPECTÁCULOS Y TALLERES o SOLICITE PROYECTOS A LA CARTA sin compromiso.

Quisieramos además que envíen sus COMENTARIOS, así como sus TRABAJOS ACTUALES Y FUTUROS PROYECTOS para nuestro CENTRO DE DOCUMENTACION que estamos elaborando con SUS VIDEOS y los de la WEB, dedicados a la CONSTRUCCION, MANIPULACION de marionetas y PUESTA EN ESCENA DE LAS DIFERENTES TECNICAS TITIRITERAS



jueves, 30 de junio de 2011

Andrés Díaz. Tirititrán (teatro por alegrías) en "Verano cultural", Albacete

Los días 13 y 20 de Julio del 2011 respectivamente, la compañía Tirititrán, teatro por alegrías, pondrá en escena su espectáculo Pulgarcito, dentro de la actividad "Verano cultural" que desarrolla el Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete.

Las funciones serán en:

 los Jardines de Ismael Belmonte en Santo Angel el Miércoles 13 de Julio a las 22,30

 Día Miércoles 20 de Julio en los Jardinillos de la Feria también a las 22,30.
 A todas las personas que estén esos días por Albacete, les animo a acercarse a estos bonitos enclaves de la ciudad, a disfrutar, solos o con sus hijos, de esta divertidas representaciones.

Notas de prensa de el periódico la tribuna de Albacete

KARIN ORTIZ
Dentro de la programación del Verano Cultural, los niños siempre están presentes y en esta ocasión, podrán disfrutar de una obra de teatro de títeres en los Jardines de Ismael Belmonte (al lado de Santo Ángel), a partir de las 22,30 horas. Se trata de la obra Pulgarcito en el reino de Nimenosnimás, dirigida por Andrés Díaz, que cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el mundo de los títeres.
El canario Andrés Díaz se internó en el mundo del teatro desde que era muy pequeño, «con 10 años ya actuaba en el colegio y continué con el teatro aficionado durante mi juventud». Gracias a su afición por el teatro y las artes plásticas y, «a la influencia de una amiga que era titiritera, empecé en este mundo en el año 1992, con espectáculos para adultos». Así, empezó a participar dentro de los circuitos profesionales de teatro de las Islas Canarias, también ha participado en le Festival de Titirilandia, en Madrid; desde aquellos inicios, han pasado cerca de 20 años.
«Algunas obras las escribo y otras son adaptaciones de cuentos, esto es tanto para adultos como para niños». Aunque Andrés confiesa que prefiere actuar para un público mixto porque «cuando los niños no están atentos o no entienden algún frase o ironía, los padres sí lo hacen». Asimismo, este artista señala que es mucho más complicado trabajar con niños porque «cuando no consigues su atención, entonces se pierde mucho, el público infantil es muy honesto cuando no le gusta algo».
Entre las obras que escribe y las que adapta, Andrés Díaz siempre intenta que haya un mensaje, «sobre todo para los niños porque ellos están más receptivos en asimilar las experiencias, es una forma de enseñarles a través del juego y de los muñecos».
Este artista canario, además de ser el director y uno de los titiriteros, también fabrica sus propios títeres, «me gusta confeccionarlos de goma espuma, aunque para la ropa, tengo una persona que me ayuda porque no soy tan bueno cosiendo». A lo largo de su carrera ha elaborado más de 40 títeres

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes, 19 de Julio de 2011
El Verano Cultural viene marcado por la austeridad


El presupuesto de la edición 2011, para una programación que incluye música, teatro infantil o de calle y cine, en capital y pedanías, es de 29.124, confirmó Carlota Romero


Rubén Serrallé A. D.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Carlota Romero, adelantó el programa Verano Cultural Albacete 2011, marcado por la austeridad. Así, valorando la calidad de la propuesta, el presupuesto queda en 29. 124 euros, lo que supone una disminución de 15.000 euros con respecto al precedente.
La responsable de Cultura explicó que el Verano Cultural 2011 tiene una programación variada, con actuaciones musicales de distinto tipo, como jazz, rock, flamenco, hard rock; teatro de calle, títeres, cine y conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, en distintos lugares de Albacete y pedanías.
Los títeres y el teatro infantil, confirmó Carlota Romero, se presentarán en la Caseta de los Jardinillos, a las 22 horas, los miércoles, 13, 20, y 27 de julio, con Marcos soñador, de Títeres Barrilete; Pulgarcito en el reino de Nimenosnimás, de Tirititrán; y Monstruos en la maleta, de Teatro La Tartana, respectivamente. En agosto, con el mismo horario, el miércoles 3 actuará Arte Fusión, con Cuentos de aquí y allá y de mi abuela también. «Se trata de una actividad -decía la concejala- que tiene mucha aceptación porque a los niños les gustan muchos los títeres y tienen mucha demanda. También habrá una actuación de títeres en los Jardines de Ismael Belmonte, El Santo Ángel, el día 13 de julio, a las 22,30 horas con Tirititrán».

No faltará el teatro de calle, en la Plaza del Pelibayo, el 3 de agosto, a las 22,30 horas, con La bicicleta, de Arturello, y el 10 de agosto, 22,30 horas, en la Plaza de los Depósitos del Sol, con el mismo espectáculo.